tipos de lineas vida existen

¿Qué tipos de línea de vida existen?

El uso de las líneas de vida está experimentando un crecimiento imparable en los últimos años. Se usan desde en cubiertas de naves industriales hasta en tejados de viviendas residenciales pasando por todo tipo de estructuras verticales como escalas fijas de servicio. En teoría su uso es sencillo, pero a menudo ocasiona numerosas interrogantes entre sus usuarios. Una de las dudas más recurrentes sobre este implemento de seguridad son los tipos de líneas de vida que existen y su utilidad.

En pocas palabras, las líneas de vida pueden ser horizontales o verticales, temporales o permanentes, rígidas o flexibles. A continuación, en Sicursafe, especialistas en soluciones para problemas de seguridad en altura, detallamos cada uno de ellos.

1. Líneas de vida horizontales o verticales

Esta clasificación no responde a otro criterio más que a la necesidad de la instalación. 
Las líneas de vida verticales, regulados conforme a la normativa UNE EN 353.1-2, se suelen instalar en escaleras fijas, pates u otro acceso en vertical por estructuras. Una línea de anclaje vertical consiste en un riel, cable o conjunto de cuerdas utilizadas en vertical para crear un sistema de seguridad anticaídas mientras el trabajador está escalando, subiendo o accediendo a una zona alta del lugar del trabajo.

lineas de vida horizontales verticales

Por otro lado, las líneas de vida horizontales se instalan sobre cualquier tipo de soporte: cubiertas, columnas, estructuras, entre otros. Las líneas de vida horizontales constituyen dispositivos de anclaje sobre los que pueden conectarse dispositivos anticaídas. Estos equipos están reguladas por la norma UNE-EN 790.C-D.

A su vez, estas líneas pueden dividirse en rígidas y flexibles.

2. Líneas de vida permanentes o temporales

Esta clasificación es importante cuando se valora la posibilidad de dejar algo fijo, permanentemente instalado en el lugar de trabajo, o bien se quiere retirar cuando se han terminado los trabajos que requirieron su uso.

Por lo general, en montajes industriales se utilizan líneas de anclaje temporales, puesto que se pueden retirar al terminar los trabajos y pueden servir para obras futuras. Aunque no se requiere de una inspección periódica como tal ya que son elementos temporales, deben verificarse siempre antes de su utilización. Si la instalación va a estar colocada durante un tiempo, se puede realizar un pequeño plan de inspecciones para verificar los puntos más significativos.

La propiedad de una determinada instalación puede tener instaladas líneas permanentes para acceder a lugares en altura donde existe posibilidad de caída, y este riesgo no se ha podido reducir con barandillas u otros medios de protección colectiva. Asimismo, es necesario que las líneas de vida permanentes reciban mantenimiento una vez al año. Cabe precisar que las inspecciones deben ser realizadas por un personal cualificado o persona competente.

Los cables o líneas de anclaje permanentes suelen instalarse con el objetivo de permitir el paso de los operarios a zonas altas de estructuras, edificios, terrazas, cubiertas o fachadas con la intención de que a lo largo del tiempo puedan realizar maniobras de mantenimiento, limpieza o reparación.

3. Líneas de vida rígidas o flexibles

lineas de vida rigidas o flexibles

Las líneas de vida flexibles son las que tienen cable como elemento de anclaje. El cable se conecta mediante engaste o similar a los postes o anillas de los extremos. En caso de caída, el cable se elonga. De ahí proviene el el nombre de flexible para este tipo de líneas.

Por el contrario, las líneas de anclaje rígidas son las que utilizan rieles especiales, vigas IPN, vigas diseñadas de aluminio, acero inoxidable o galvanizado, entre otros. En el caso de las líneas rígidas, el anclaje no se elonga. Las líneas de anclaje rígidas horizontales se utilizan cuando existe poca distancia de seguridad al suelo.

Si la línea de vida es vertical la encontraremos dentro de la categoría subsistema de conexión. Si, por el contrario, es línea de vida horizontal será un dispositivo de anclaje.

En Sicursafe contamos con el tipo de línea de vida que requieres. Si deseas más información sobre nuestros productos, comunícate con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

¿Alguna consulta?

Haga clic y escríbenos desde WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@sicursafe.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?