trabajo-en-alturas-problemas-soluciones-seguridad

Trabajo en Altura: Problemas y Soluciones de Seguridad en Altura

El trabajo en alturas se considera una de las actividades más peligrosas para el ser humano, puesto a que estar a 1,8 metros de altura o más del suelo, sin ningún tipo de protección o sistema de seguridad, podría ocasionar caídas con lesiones graves e incluso la muerte a un individuo. 

Las caídas en altura se describen como un acontecimiento involuntario, que hace que la persona pierda el equilibrio y caiga directo al suelo, donde en la mayoría de los casos, este no dispone de ningún mecanismo de protección que lo detenga.

Se estima que en el año 2018 se registraron alrededor de 3.143 fallecimientos en España por caídas accidentales. Fuente: INE

Por esta y muchas otras razones, existen organismos en el país que se encargan de establecer leyes eficaces en pro a la vida de las personas mientras se encuentran trabajando en las alturas, especialmente al emplear aquellos trabajos con mayor riesgo de accidentes.

Según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS), las caídas son la segunda causa mundial de muerte en el mundo, luego de los accidentes de tránsito.

En consecuencia a lo anterior, esto ha obligado a las empresas de diferentes sectores e industrias a hacer hincapié en la creación de espacios seguros y óptimos para sus empleados y así evitar incluso demandas innecesarias.

Los problemas de seguridad en los trabajos de altura 

Debido a que los trabajos de altura son considerados una de las actividades con mayor índice de riesgo, ya sea al emplear trabajos en ascensores, minas, edificios, torres eléctricas, pozos y similares.
La seguridad en trabajo en altura se ha convertido en uno de los sistemas o medidas de prevención que busca atender cada uno de los problemas de los trabajos en alturas que puedan presentarse durante la construcción de edificaciones e incluso de un servicio de limpieza de ventanas.

Algunos de los problemas son:

  • Falta de verificación de las condiciones de seguridad en el área de trabajo, donde puedan presentarse superficies inestables, líneas eléctricas irregulares, entre otros factores de riesgo.
  • Llevar a cabo la jornada laboral sin importar las condiciones ambientales que se presenten en el momento, sea viento, lluvia o tormenta.
  • No utilizar o hacer inadecuado uso de los equipos de trabajo en altura, impidiendo al trabajador operar de forma segura y estable.
  • No comprobar el estado actual de los equipamientos de seguridad de los trabajadores, pues es necesario constatar que estos se encuentren en óptimas y funcionales condiciones antes de su uso.
  • Que el técnico a realizar el trabajo en altura no cuente con la experiencia o condiciones de salud requeridas para la realización del mismo.
  • No contar con un sistema de prevención estipulado por la ley, como lo es la norma UNE-EN en relación a los equipos de protección individual contra caídas. Si esta no se cumple al pie de la letra, habrán fallas en la estructura de los equipos y en la labor a realizar, dando cabida a nuevos accidentes.

Soluciones seguras para evitar accidentes en alturas

Las acciones a tomar para evitar accidentes en alturas dependerán de diferentes medidas y recursos, los cuales deben garantizar la protección del equipo laboral durante su gestión con el uso de los equipos de protección anticaídas adecuadas.
Dichos elementos de protección deben seleccionarse en función al tipo de actividad a realizar, al igual que las condiciones o características del espacio, por suerte las líneas de vida para trabajos en altura es una de las opciones más seguras cuando de minimizar riesgos se trata.

Las Líneas de Vida Roof Angel brindan al usuario una solución completa de protección, al ser sumamente flexibles y adaptables a cualquier tipo de cubierta. Además, esta posee una fijación permanente y sistema de anclaje por cable de 8 mm. 

Asimismo, la línea no solo cumple con la función de detener las caídas, sino que posee un sistema de absorción de energía patentado y permite al usuario moverse libremente sin necesidad de desconectarse de la misma. 

Por otro lado, los sistemas de anclaje son uno de los elementos que no deben faltar si buscas mayor seguridad en alturas, este producto compacto, fácil de instalar y de alta calidad, puedes adquirirlo en Sicursafe en su presentación de Anclaje Weight Angel.

Conclusión 

Sin duda alguna, un trabajo seguro en alturas no solo requiere de un equipo de alta calidad, sino de contar con el servicio y verificación que cumpla con todos los estándares de seguridad necesarios.

Es por ello, que SICURSAFE ofrece programas de formación a empleados de diferentes empresas, además cuenta con expertos en protección anticaídas para una correcta instalación y evaluación de los sistemas de avanzada tecnología en sus diversas aplicaciones. 

Si buscas precios competitivos sin comprometer la calidad de tus productos, obtén ahora diversas soluciones de seguridad en alturas que te ofrezcan los más altos niveles de protección para tus trabajadores y el respaldo que necesita tu empresa.

Comunícate ahora enviado un mensaje a info@sicursafe.com o déjanos tus datos en el siguiente formulario y a la brevedad posible te contactaremos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

¿Alguna consulta?

Haga clic y escríbenos desde WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@sicursafe.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?