barandillas-de-seguridad-que-es

Barandillas de seguridad: Información fundamental que debes conocer

Proporcionar medidas de seguridad en ambientes de trabajo en altura puede dar la confianza a tus trabajadores de que estás empleando todos los procedimientos apropiados para evitar cualquier potencial accidente.

Una de las claves para lograr un ambiente seguro es contar con sistemas de protección colectivas, como las barandillas de seguridad. De esta manera, cualquier persona, ya sea alguien que está visitando la obra o que está trabajando allí, podrá estar protegido.

En Sicursafe queremos promover el uso correcto de las barandillas de seguridad, por eso en este artículo ofrecemos información fundamental que toda persona involucrada en trabajos en altura en Barcelona debe conocer.

¿Qué es una barandilla de seguridad?

Las barandillas de seguridad son sistemas de protección colectiva. Se caracterizan por ser fijas y se utilizan para proteger a los trabajadores al trabajar en altura, principalmente en construcciones y obras. Se trata de un medio de protección preferido en muchos casos porque no requiere que el trabajador sea capacitado para su uso ni inspecciones periódicas.

Por otro lado, se trata de medios de protección confiables y convenientes porque actúan como una barrera física y visible que ayuda a evitar caídas de techos, balcones, huecos de escalera, plataformas o aberturas en el suelo.

¿Cuándo se utilizan las barandillas de seguridad?

Uno de los aspectos fundamentales sobre las barandillas de seguridad es conocer cuándo se requiere su instalación. El propósito de este sistema es prevenir caídas o acceso no autorizado a ciertas áreas. 

Las barandillas deben ser instaladas cuando un trabajador podría acceder a un borde sin protección en cualquier superficie de trabajo y está expuesto a una caída de más de dos metros. 

Instalar estos sistemas es una buena práctica en los siguientes casos:

  • alrededor de un balcón o mezzanine
  • en los bordes de pasarelas o plataformas
  • a lo largo de puentes
  • alrededor de andamios y plataformas elevadas
  • en los bordes de techos donde se realizan trabajos
  • en los bordes abiertos de áreas de trabajo elevadas, como el piso superior de un edificio que está en construcción
  • en aberturas en pisos, techos y en superficies de trabajo donde estas no están cubiertas o protegidas.
  • en ambientes donde los trabajadores pueden caer al agua, sobre maquinaria o sustancias peligrosas.

Asimismo, las barandillas de seguridad son una opción viable cuando las paredes u otro tipo de protección no puede ser instalado o no es práctico.

Requisitos técnicos de las barandillas

requisitos-barandillas-seguridad

No es suficiente con contar con barandillas en la construcción. Estas deben cumplir con la normativa para barandillas establecida en el Real Decreto 1627 de 1997 y en la norma UNE EN 13374.

El Real Decreto 1627 establece que las barandillas deben ser de material rígido y contar con una altura mínima de 90 centímetros, disponer de un borde de protección, un pasamanos, así como deben contar con protección para impedir el paso o el deslizamiento por debajo de ellas.

Dado que las barandillas de seguridad deben estar hechas de materiales sólidos y rígidos, no podrán utilizarse cuerdas, cintas, cadenas o similares para la construcción de este sistema.

La barandilla de seguridad debe tener la capacidad de resistir diferentes tipos de fuerzas y acciones que causan estrés en su diseño. Si el sistema no cumple con los estándares de capacidad de carga estructural, puede romperse y dejar al trabajador en una situación de peligro. Entonces, con el objetivo de que la barandilla proporcione suficiente protección, debe ser fuerte y estable.

Evidentemente, toda esta normativa es de obligatorio cumplimiento para la fabricación y producción de barandillas de seguridad.

Aspectos para tomar en cuenta al diseñar una barandilla de seguridad

Al diseñar una barandilla de seguridad, considera la longitud que será necesaria (también toma en cuenta el clima y el ambiente de trabajo). Otros aspecto que debes contemplar son los siguientes:

  • El número de personas en el área de trabajo
  • El tamaño del área de trabajo
  • El peso y tipo de materiales o herramientas que se utilizan en el área
  • Si las barandillas van a ser una solución permanente o temporal.

Si deseas más información sobre las barandillas de seguridad que ofrecemos en Barcelona, no dudes en comunicarte con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

¿Alguna consulta?

Haga clic y escríbenos desde WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@sicursafe.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?