efecto pendulo como evitarlo

¿Qué es el efecto péndulo y cómo evitarlo?

El uso de un dispositivo de detención de caídas para la protección del trabajador, como las líneas de vida horizontales, tiene el objetivo de evitar que un trabajador caiga hasta golpear una superficie inferior.

Sin embargo, golpearse contra una superficie o estructura inferior no es el único peligro de trabajar en altura. Al utilizar equipos de detención caídas también hay que tomar en cuenta otros peligros, pero que muchos trabajadores con frecuencia pasan por alto. Uno de ellos es el efecto péndulo.

En Sicursafe creemos que es importante tomar consciencia de este peligro, por eso explicaremos de qué se trata el efecto péndulo y daremos algunas recomendaciones para evitarlo.

¿Qué es el efecto péndulo?

El efecto péndulo es el movimiento oscilatorio del cuerpo de un operario que puede sufrir por efecto de una caída. Cuando se produce una caída con efecto péndulo, una persona se balancea tras la caída, como el péndulo de un reloj. Se produce un vaivén hacia el punto de anclaje, lo cual es extremadamente peligroso porque en este proceso el trabajador puede golpear con gran fuerza la estructura sobre la cual está trabajando u otra cercana.

Un escenario posible en el cual se puede producir el efecto péndulo ser el siguiente:

Un operador está trabajando en una área donde no hay una estructura contra la cual golpearse si cae. Pero a pesar de que este fuera el caso, aún puede haber peligros. Imaginemos una cubierta a dos aguas con una pendiente considerable y el operario está anclado en la línea de vida de la cumbrera , si este no trabaja con un elemento de unión tensionado, pongamos que trabaja con una cuerda con un bloqueador en el final de la línea de vida,  pero esta cuerda al no estar tensionada con una olgura por ejemplo de 1,5 mts en caso de caída (recordemos una fuerte pendiente) esto generará una flecha en la propia línea de vida que hará que el operario se balancee hacia el centro de la línea de vida pudiendo golpear contra alguna velux o chimenea que se encuentre en dicha cubierta. Todo y que el caso más común de efecto péndulo es que el operario trabaje perpendicular a la línea de vida en el lateral de la cubierta anterior y se caiga lateralmente pongamos el caso de que la cubierta tiene 8 metros de altura  , pero en el transcurso de su trabajo se distancia 10 metros perpendicularmente de la línea de vida (mucho más lejos de su zona de seguridad). Si sucede una caída en esta situación, probablemente no golpee otra estructura, pero sí se estrellará contra el suelo. Por tanto, el peligro de estrellarse contra una estructura u objeto se multiplica a medida que aumenta la distancia entre el usuario y su punto de anclaje o línea de vida horizontal.

prevenir-efecto-pendulo-lineas-vida

Por otro lado, se debe recordar que las líneas retráctiles no retroceden durante una caída, solo se bloquean. En consecuencia, toda la cuerda permanecerá alargada.

Y otro punto a tomar en cuenta: la longitud de la cuerda de seguridad también influye en la velocidad de un péndulo, cuanto más larga sea la cuerda de seguridad, más velocidad puede reunir el usuario. Esta velocidad puede agravar el impacto y causar lesiones muy serias.

¿Cómo prevenir el efecto péndulo?

Afortunadamente, hay formas de prevenir este tipo de riesgo añadido al peligro por caídas de altura. Sin embargo, la manera principal de evitar el efecto péndulo es permanecer dentro de una cierta distancia del punto de anclaje, el cual debe estar arriba del área de trabajo. Si se requiere un movimiento horizontal significativo, una línea de vida horizontal es la mejor solución.

Otra opción es agregar  anclajes  antipéndulos como puntos de reenvió sobre todo en la esquina de una cubierta. Esto disminuirá la distancia entre el usuario y el anclaje  limitando la posibilidad del pendulo. Los puntos de anclaje antipéndulo se instalan cerca, por ejemplo, de un borde del techo donde existe un mayor riesgo de una caída con efecto péndulo.

buenas practicas efecto pendulo lineas de vida horizontales

Buenas prácticas

El efecto péndulo se produce normalmente cerca de las esquinas de las cubiertas y sobre todo en los extremos laterales. Por lo tanto, es fundamental planificar soluciones de seguridad en altura que eviten el efecto péndulo.

También es necesario calcular la distancia mínima de seguridad para que el trabajador no choque contra el suelo si se produce una caída. Para ello, se deben colocar puntos intermedios entre los anclajes principales de una línea de vida para minimizar el alargamiento del cable.

El trabajador tiene que saber que debe desplazarse siempre perpendicularmente a la línea de vida horizontal para evitar balanceos indeseados en caso de caída.

Muchas personas piensan que una vez se instala el sistema de detección de caídas e inspecciona su equipo de protección individual, ya no tiene que preocuparse por el riesgo de caer. Pero como cualquier otro peligro, permanecer seguro se reduce a ser consciente de los riesgos existente.

Sicursafe se especializa en la venta de líneas de vida horizontales. Si deseas saber más información sobre nuestro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba