que-es-sistema-proteccion-anticaidas

¿Qué es un sistema de protección anticaídas?

Los sistemas de protección anticaídas actúan como un mecanismo de soporte o sujeción, brindándole al trabajador en altura la seguridad que necesita al emplear su jornada laboral. 

Estos equipos de protección anticaídas se utilizan para evitar las caídas en distintos niveles de altura, lo cual es posible con el apoyo de una protección colectiva o individual.

Su finalidad es clara, sostener y detener el cuerpo de la persona evitando que este impacte contra el suelo y atente contra su vida de forma accidental. 
Los sistemas anticaídas están compuestos por un arnés, elementos de amarre y componentes de conexión. No obstante, a través de este artículo te brindaremos información detallada para que puedas entender qué es un sistema anticaídas y algunos de sus tipos, para que selecciones cuál es el equipo más adecuado.

Conoce más sobre los sistemas anticaídas

Para entender que es un sistema anticaídas debemos conocer su debida estructura y cada uno de sus elementos. Estos componentes de seguridad, están conformados por diferentes elementos que constituyen el sistema de seguridad en su totalidad.

Los elementos pueden ser los siguientes: cables, cuerdas de seguridad, bandas, enganche, ajuste, cierre, regulador de longitud, lastre o tensores.
Asimismo, dicho “sistema de protección” debe cumplir con una estructura requerida para llevar a cabo su correcta función, ya sea como sistema de retención, sujeción, anticaídas o salvamento.

En consecuencia a lo anterior, primeramente se debe considerar el soporte, como lo son los dispositivos de anclaje, seguido del subsistema de conexión, el cual es el dispositivo de anticaídas a utilizar, y por último un absorbedor de energía y su respectivo arnés.

No obstante, te mencionaremos cada uno de los sistemas anticaídas que puedes conseguir en el mercado a continuación: 

SISTEMAS DE RETENCIÓN

Impide que el trabajador alcance la zona de riesgo, este no detiene la caída, sino que la previene. Asimismo, se recomienda el uso de arneses para trabajos en altura al emplear este tipo de sistema.

SISTEMAS DE SUJECIÓN

Este es uno de los sistemas de protección que permite al trabajador emplear sus actividades en tensión o de manera suspendida cerca de la zona de riesgo sin que este caiga al suelo. Este equipo se usa como segunda opción al no poderse utilizar el sistema de retención.

SISTEMAS DE SALVAMENTO

El sistema de salvamento se utiliza en caso de que el usuario deba rescatarse así mismo o a otros de sus compañeros que han quedado suspendidos durante la actividad laboral, esto puede realizarse sin necesidad de que ninguno de estos toquen el suelo.

SISTEMAS ANTICAÍDAS

El sistema anticaídas es uno de los más utilizados, debido a que actúa como protector individual contra caídas al detectar la fuerza de impacto, esto se debe al disipador de energía también conocido como “absorbedor”. 

Cabe destacar, que cada uno de estos sistemas de protección debe responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo, al igual que a las exigencias ergonómicas, indicativas y ajustables del equipo, asegurando así la salud, seguridad y comodidad del operario. 
Además, estos elementos de protección en altura deben estar sujetos a la norma de equipos contra caídas de UNE-EN 363, especialmente cuando son sistemas de anticaídas individuales, esto permitirá no solo conocer mejor el sistema y su adecuada instalación, sino elegir el dispositivo de seguridad adecuado según la actividad que se emplee.

¿Por qué adquirir un sistema de protección anticaídas?

Cualquier tipo de trabajo en alturas requiere del uso obligatorio de un sistema de protección anticaídas, como lo son especialmente las líneas de vida, anclaje y arneses. Sin embargo, las barandillas de seguridad fijas, escaleras de gato o pasarelas, también suelen utilizarse como elementos adicionales para llevar a cabo dicha actividad.

Conoce algunos de sus beneficios:

  • Consigue que la distancia recorrida por el operador con motivo de la caída sea mínima.
  • Logra que el frenado se produzca en caso de caída y este sea seguro para el usuario.
  • Garantiza que el operario se mantenga suspendido sin sufrir ningún tipo de daño.

Ahora que ya conoces la definición de sistema de anticaida y como esta puede ofrecerte la seguridad en altura que necesitas, ya sea al emplear trabajos de mantenimiento, limpieza o construcción, es momento de que conozcas las SOLUCIONES DE SICURSAFE que ofrece solo para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

¿Alguna consulta?

Haga clic y escríbenos desde WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@sicursafe.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?