mantenimiento-equipos-anticaidas-retractiles

¿Cómo realizar el mantenimiento a equipos anticaídas retráctiles?

El mantenimiento de los equipos anticaídas retráctiles es muy importante. Estos dispositivos mecánicos están sujetos al normal uso y desgaste. Por el contrario, no realizar mantenimiento e inspecciones a tus equipos anticaídas retráctiles puede provocar fallos, así como el incremento de los costos en la empresa. Cuando estos equipos están almacenados adecuadamente, son inspeccionados con frecuencia y reciben mantenimiento apropiado, el costo de los repuestos puede ser mucho menor.

Y aún más importante, los equipos anticaídas retráctiles pueden tener un impacto significativo en la seguridad del lugar de trabajo. Esto se debe a que los empleados utilizarán equipos que los mantendrán seguro en cada ocasión.

A continuación, te mostramos cómo debe ser el proceso de mantenimiento e inspección.

¿Quién debería inspeccionar los equipos anticaídas retráctiles?

Las inspecciones deben ser realizadas por empleados entrenados antes de iniciar las labores. Hacer las inspecciones junto con otros compañeros es muy útil, ya que si se encuentra algo que llama la atención, se puede tener una segunda opinión al respecto. Sin embargo, si algo luce preocupante, siempre acude a los expertos en certificación.

Por otro lado, las inspecciones anuales obligatorias solo las debe hacer una persona capacitada o competente. Por ejemplo, en Sicursafe contamos con personal calificado para inspeccionar y reparar las partes de los equipos anticaídas retráctiles.

Nuestro personal experimentado y certificado garantizará que tu equipo cumpla con las normas nacionales. Una vez que las inspecciones, las reparaciones y las pruebas estén terminadas, proporcionamos una certificación para demostrar que tu equipo cumpla con las regulaciones nacionales de seguridad.

1. Inspecciones diarias

Los trabajadores son los responsables de inspeccionar su propio equipo anticaídas retráctiles en busca de desgaste excesivo y daños. Si encuentran algún defecto, el equipo debe ser retirado inmediatamente del servicio. Esto es lo que debe buscar un trabajador:

  1. Daños externos en la carcasa 
  2. Funcionalidad del mecanismo de bloqueo
  3. Otras señales de daño, deterioro y defectos.

Por otro lado, en los componentes de material tejido o de cable se deben buscar las siguientes señales:

  1. cortes
  2. quemaduras
  3. abrasiones
  4. decolosaricones
  5. moho
  6. cables rotos

Las inspecciones pueden revelar daños de forma rápida, lo cual puede requerir la necesidad de una recertificación. El daño físico en la carcaza de un equipo anticaídas retráctil no necesariamente vuelve el equipo inoperable, pero aún así es una causa para el retiro del servicio y la necesidad de una recertificación por parte del fabricante. Cuerdas raídas o rotas son comunes en unidades que han experimentado un fuerte uso y son también una señal de que necesitan reparación. El indicador más obvio de la necesidad de una recertificación ocurre cuando se ha activado el indicador de impacto. Cuando esto ocurre, el equipo debe ser retirado del servicio inmediatamente.

En cuanto a los componentes de metal, como el gancho o el mosquetón, se debe inspeccionar lo siguiente:

  • daños
  • corrosión
  • rajaduras
  • deformaciones

Para realizar una prueba de retracción y tensión, jala el 50 % de la cuerda, y luego permite que lentamente se retraiga aplicando una ligera tensión en ella (sin soltarla). Asegúrate de que pueda retraerse sin dificultad. Luego repite este paso estirando toda la cuerda. Es importante mantener una ligera tensión en todo momento durante esta prueba para evitar que la cuerda se retraiga demasiado rápido.

2. Inspecciones anuales

Estas inspecciones deben ser realizadas por una personas diferente al usuario del equipo. Aunque algunas empresas tienen una persona certificada capaz de hacer estas inspecciones, por lo general la mayoría contrata a un inspector. Este examina los equipos y emite un informe que contiene las recomendaciones según sus hallazgos.

¿Qué incluye una inspección anual? Lo siguiente:

  • Inspeccionar tornillos sueltos y partes dobladas o dañadas
  • Garantizar que el ojo giratorio gire libremente
  • Asegurar que la cuerda se extienda por completo y se retraiga sin dificultad
  • Garantizar que el dispositivo se bloquee cuando se dé un tirón
  • Garantizar que todas las etiquetas estén presentes y completamente legibles
  • Realizar una inspección detallada de las cuerdas de cable y material textil
  • Inspeccionar si la cuerda no ha sido desplegada en una caída
  • Inspeccionar el equipo según las instrucciones del fabricante

En Sicursafe ofrecemos equipos anticaídas retráctiles, así como contamos con personal calificado para inspecciones. Si deseas más información, no dudes en comunicarte con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

¿Alguna consulta?

Haga clic y escríbenos desde WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@sicursafe.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?