normativa-vigente-escaleras-de-gato

Conoce la normativa vigente para las escaleras de gato

La seguridad laboral, en especial en aquellos espacios de riesgo como el trabajo en altura, debe estar garantizada lo máximo posible. Por eso, existen normas que regulan los sistemas anticaídas que suelen emplearse para proteger a los trabajadores. No adherirse a estas normas no solo representa una falta grave, sino que también pone en peligro la integridad de los usuarios de estos sistemas.

En Sicursafe creemos firmemente en la seguridad laboral, por eso todos nuestros sistemas de protección cumplen con los estándares más exigentes y la normativa nacional correspondiente. Por supuesto, el caso de nuestras escaleras de gato no es la excepción. Ellas están diseñadas según el Real Decreto 486/1997. A continuación, explicamos cuáles son las disposiciones mínimas que establece el Real Decreto en seguridad.

Sobre el Real Decreto 486/1997

Esta norma fue emitida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y publicada el  23 de abril de 1997. En su nombre se especifica que se “establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”.

Además, establece una definición esencial de “lugares de trabajo”, que son las áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo. Esta definición es importante porque de otro modo el ámbito de aplicación de esta norma quedaría poco clara y difusa.

¿Qué dice sobre las escaleras de gato?

Así como el Real Decreto en muchas partes proporciona disposiciones generales de seguridad para diversas estructuras, también tiene un apartado dedicado a las escaleras de gato, llamadas también escalas fijas.

también te podría interesar  ¿Cómo funciona un equipo anticaída retráctil?
decetro-escaleras-gato-seguridad-altura

En el Anexo I: Condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo, se especifica la seguridad que deben tener diversas estructuras, incluidas las escaleras y escalas fijas

  • Tener la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos
  • Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.

Más adelante, en el artículo 5 del mismo Anexo I, se estipula lo siguiente:

Las vías de circulación de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, deberán poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con total seguridad para los peatones o vehículos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades.

El artículo 8 del Anexo I se refiere exclusivamente a las escaleras de gato (o escalas fijas) y proporciona las siguientes normas de diseño básicos:

  • La anchura mínima será de 40 centímetros y la distancia máxima entre peldaños, de 30 centímetros.
  • La distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso debe ser, por lo menos, de 75 centímetros. La distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo debe ser de 16 centímetros.
  • Debe haber un espacio libre de 40 centímetros a ambos lados del eje de la escalera de gato si no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes.
  • Las escalas fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de esa altura, de una protección circundante. 
  • Si se emplean escaleras de gato para alturas mayores de 9 metros se instalarán plataformas de descanso cada 9 metros o fracción.
también te podría interesar  ¿Cómo evitar el síndrome de arnés luego de una caída?

Conoce las escaleras de gato de Sicursafe

Las escaleras de gato son estructuras con protecciones dorsales en forma de aros. Estas se utilizan en una amplia gama de aplicaciones tanto en la industria como en construcción y en la gestión de las instalaciones en altura. 

Todos nuestros modelos están fabricados según los estándares de máxima calidad, lo que garantiza un montaje muy seguro y fácil. Además, según el diseño requerido, incorporarán anillas de protección o jaulas de seguridad según las disposiciones del RD 486/97.

Si deseas más información sobre nuestras escaleras de gato y sus beneficios, no dudes en comunicarte con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×

¿Alguna consulta?

Haga clic y escríbenos desde WhatsApp o envíenos un correo electrónico a info@sicursafe.com

× ¿Cómo podemos ayudarte?